Translate

miércoles, 2 de enero de 2013

GENEROS MUSICALES DEL ECUADOR

Los géneros musicales surgidos en el Ecuador tienen dos representantes reconocidos a nivel internacional: los pasillos y los sanjuanitos. Pero en realidad la música ecuatoriana es muy amplia y variada. 
  1. PASILLO.- el pasillo ecuatoriano suele ser muy nostálgico y sentimental. En Ecuador, el pasillo posee un ritmo melancólico y recita versos dedicados a la mujer, al ser amado, algún sentimiento o recuerdos gratos. en conclucion es la musica del recuerdo.

    el pasillo lojano, el pasillo cuencano y otro quiteño, con pocas diferencias entre ellos pero todos con una esencia muy sentimental.
    Es muy escuchado en bares, acompaña a los bebedores en sus momentos de melancolía cuando intentan mitigar con alcohol sus recuerdos, y por esta razón se lo llama popularmente música liquida. y con el tiempo se convirtió en símbolo musical de su nacionalismo.
    Su masificación se dio con las primeras grabaciones realizadas por el dúo compuesto por Enrique Ibañez Mora y Nicasio Safadi, quienes inmortalizaron hermosas melodías aun hoy escuchadas. El pasillo tuvo su auge con el guayaquileño Julio Jaramillo, a quien se considera creador del pasillo rockolero y la actual música rockolera. Otros intérpretes y compositores de este género que caben mencionar son Enrique Espín Yépez, los hermanos Miño Naranjo, el dúo Benítez - Valencia, Carlota Jaramillo, Los Brillantes, Hnos. Villamar, entre otros. Con la muerte de Julio Jaramillo no han surgido intérpretes que hayan podido destacarse en el ámbito internacional, y se ha perdido el interés por el pasillo entre las nuevas generaciones, quedando relegado como música de las anteriores generaciones que vieron su apogeo. Música de Ecuador Ritmos tradicionales
     
    UN EJEMPLO DEL PASILLO ECUATORIANO
     

    2. Sanjuanito.-    

    es un género musical autóctono ecuatoriano de música andina. Muy popular a inicios del siglo XX, es un género originario de la provincia de Imbabura.
    A diferencia del pasillo es un género alegre y bailable que se ejecuta en las festividades de la cultura mestiza e indígena en Ecuador.Este rítmo ecuatoriano posee y transmite alegria y emociones ecuatorianas que motiva los asistentes de programas y fiestas de pueblo o urbanas a bailar formando círculos, tomados de las manos, girando para uno y otro lado.
    AQUI POSTULAMOS UN VIDEO RELACIONADO A SU SONIDO Y AGRADO

2 comentarios:

  1. esta muy buena esa information se la recomiendo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.
    Nuestro juramento no es pasillo, es bolero, tampoco es Julio Jaramillo, este tema fue grabado por primera vez en la década de los años 1930 por los Hnos. Martines Gil en México, siendo su compositor el mexicano Benito de Jesús”.

    ResponderEliminar